domingo, 20 de febrero de 2011

Jornada 16ª: CB Marbella se despide de las posibilidades de ascenso al perder frente al colista (78-79)

Inesperada y no menos justa derrota de los azulones en su partido frente a Zona Franca Olímpico de Cádiz, quien con una canasta en el último segundo echa por tierra las aspiraciones marbellíes de disputar las eliminatorias de ascenso.


En los primeros compases del encuentro primó el intercambio de canastas y con un Olímpico que aprovechaba los despistes defensivos locales, por lo que el técnico Pablo Bernabé no tardó en rotar su banquillo saltando César a la pista por Diego Ruiz, con lo que los azulones perdían altura aunque el rival no mantenía un quinteto con excesivos centímetros. Las imprecisiones azulonas también llegaban al contraataque y los locales no lograban siquiera finalizar ninguno de sus rápidas y características contras. A ello se unía una excesiva falta de permisividad arbitral, que señalaban con falta cualquier mínimo contacto físico. Mientras, los marbellíes seguían por debajo en el marcador, y lo que es peor, no se atisbaba una actitud y concentración como la requerida en este partido (como muestra, en el primer cuarto les señalaron en dos ocasiones 3 seg. en zona), al final de cuarto 13-18 en el marcador. 
 
El segundo periodo comenzó con una buena acción bajo el aro de Diego Ruiz, una recuperación de Ballesteros que no pudo finalizar con éxito pero que se resarció en la siguiente acción, llevando a CB Marbella a rebajar la distancia visitante, pero los azulones seguían sin frescura en ataque, con numerosas imprecisiones bajo el aro y permitiendo rebotes de los gaditanos en ataque. La continua nula permisividad arbitral junto al acierto de Olímpico en el lanzamiento exterior les hacía mantener a los de la Tacita de Plata el dominio en el electrónico (19-25), roto por un triple de Marvin Shulterbrandt, aunque la ansiada reacción azulona no terminaba de llegar. Posteriormente un 2+1, tambien de Marvin tras saque de fondo, igualaba el marcador a 27. Sergio Aísa, mostrando gran acierto en los lanzamientos de tiro libre, ponía por delante a CB Marbella, aunque los visitantes seguían martilleando el aro local a base de triples, si bien en alguna ocasión era correspondido por Ballesteros, que provocaba irse al descanso con un punto de diferencia (32-31).

Se reanudó el partido de forma electrizante, con pérdida y posterior recuperación de balón de CB Marbella, triple de Olímpico, canasta más adicional de Aísa al contraataque y triple de Ballesteros, que puso el 40-34 en el electrónico. Un pequeño parón, motivado primero con la solicitud de tiempo muerto por los visitantes, y el arreglo del mando a distancia del marcador de posesión (24 seg.) pudo llevar de nuevo a los locales a la imprecisiones cuando mejor se encontraban, y propició una nueva reacción gaditana (42-41), que se mantenía en el partido y volvía posteriormente a igualarlo a 47. A continuación llegaron un triple de José Jaén, seguido de acciones interiores gaditanas con demasiada facilidad y una jugada de garra llevada a cabo por los bases azulones José Jaén e Ibón, con rebote ofensivo del primero y canasta a media distancia del segundo. El tercer cuarto acabó con un último ataque visitante del que Aísa sacó falta en ataque, con la consiguiente anotación de los tiros libres (55-54).

El último periodo comenzó también de forma electrizante ya que los azulones en apenas 20 segundos consiguieron 4 puntos que establecían el 59-54, lo cual animó a la hasta entonces dormida hinchada, que comenzó a establecer cierta presión sobre el rival. Pero Olímpico no quería dar el encuentro por perdido y se acercaba con un nuevo triple, contrarrestado nuevamente por Aísa (que completó un gran partido) y una canasta de Ibón bajo el aro con un palmeo entre la nube de jugadores, pero los gaditanos, a base de triples, seguían insistiendo en la reivindicación de la victoria (63-62). Dos tapones sufridos por Aísa (situación inusual sin duda) fueron seguidos por un triple de Diego Ruiz que mantenía la escasa renta azulona de 6 puntos. Pero a continuación, una pérdida de balón de Ballesteros, seguida de la señalización a éste de falta antideportiva, hizo que Olímpico volviera a mandar en el marcador tras una nueva recuperación de balón (66-69). Ibón volvió a la pista por un desdibujado Diego Ruiz, queriendo con ello el técnico Pablo Bernabé dotar de mayor intensidad defensiva al último tramo del encuentro. A falta de 3 minutos para el final, el técnico marbellí pedía a sus jugadores más rapidez en el juego ya que el rival, en tres pases, se plantaba en el aro azulón y anotar fácilmente.

Los últimos instantes del partido fueron de los más intensos vividos en el A. Serrano Lima, comenzando con la eliminación de Aísa por faltas personales, el coraje demostrado por el jugador de Olímpico, Carpintero, quien en un magnífico encuentro conseguía igualar el encuentro con jugadas individuales. Pablo Bernabé solicitó nuevamente tiempo muerto a falta de 43 segundos, para diseñar jugadas que permitieran conseguir al menos la victoria, una vez que el subsidiario objetivo había quedado olvidado desde los instantes iniciales del encuentro.

La secuencia de esos últimos 43 segundos merecen ser analizados:

  • Blázquez comete pasos en el primer ataque.
  • Carpintero anota nuevamente para Olímpico (75-77).
  • Triple de Marvin Shulterbrandt a falta de 1,5 segundos que llevaba el delirio a las gradas.
  • Tiempo muerto solicitado por el técnico visitante tanto para diseñar el último ataque como para sacar de banda en pista de ataque.
  • Jugada de Olímpico, que consigue anotar y obtener falta personal sobre la bocina, llevando a los gaditanos a festejar su merecida victoria.

CB Marbella:

José Jaén ( 9), Sergio Aisa (20), Ballesteros (16), Diego Ruiz (9), Marvin (18) -cinco inicial- César (2), Iván Kalyunznhy (0), Blázquez (0), Ibón (4), Zdenek (s.c).
Eliminados: Aisa (min. 39) y Blázquez (min. 40).

Zona Franca Olímpico:

Carpintero (17), Rosell (4), Jiménez (21), Machuca (10), Beckmanshagen (8) -cinco inicial- D. Gómez de la Calzada (3), Crecis (16), F. Gómez de la Calzada (0), López (0), Martín (0).

Al final del encuentro, el preparador Pablo Bernabé, con gesto contrariado, afirmaba que “Olímpico es justo vencedor, ya que han planteado muy bien el partido, y demuestra que las ya cuatro victorias conseguidas este año, todas como visitante, no son ninguna casualidad”. A continuación comentó que “perdiendo en casa con el colista hace que no merezcamos disputar los play-off, ya que pese a seguir dependiendo de nosotros, con la irregularidad que demostramos echamos por la borda muchas opciones, hoy no hemos sabido competir para ganar, por lo que asumo igualmente, y de entrada, mi responsabilidad a la hora de preparar el partido, pero los jugadores no han tenido ni la intensidad defensiva de otras ocasiones ni siquiera claridad en ataque, abusando de las individualidades, no podemos mostrar tanta irregularidad, pero nos queda una visita a una dificilísima pista como es Dos Hermanas y recibir al líder Cimbis en la última jornada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario